El relato fantástico


El Cuento fantástico es un relato breve en el cual, dentro de un mundo conocido, familiar y verosímil, se presenta un acontecimiento sobrenatural, inexplicable e imposible. Se produce así una ruptura del orden natural por la irrupción de un elemento o hecho sobrenatural que no puede comprenderse según las leyes que rigen lo cotidiano.



      Las categorías del género fantástico


El conocido lingüista búlgaro Tzvetan Todorov estableció tres categorías dentro de la ficción no realista: lo maravilloso, lo extraño y lo fantástico propiamente dicho.

  Lo maravilloso: acontece cuando el suceso extraordinario se produce en un mundo donde no rigen las leyes de la realidad cotidiana y, por ende, su aparición no resulta inverosímil ni inexplicable. Esto sucede, por ejemplo, en los cuentos de hadas.



 Lo extraño: se produce cuando el suceso extraordinario o sobrenatural que irrumpe en un mundo cotidiano puede aclararse y explicarse en forma racional. Esto ocurre, por ejemplo, si la visión de un fantasma o la mutación de un ser en otro se explica a través de la locura, del sueño o de una ilusión de los sentidos.



El relato fantástico


  Lo fantástico propiamente dicho: se ubica entre lo extraño y lo 
maravilloso, ya que el fenómeno sobrenatural que ocurre en un mundo cotidiano puede entenderse mediante una explicación racional o a través de la aceptación de lo increíble. En otras palabras lo fantástico coloca al lector en la incertidumbre por la duda que se genera entre lo real (extraño) y lo imaginario (maravilloso).  

A continuación te propongo que escuches el relato "El gato negro" de Edgar Allan Poe:






No hay comentarios: